viernes, 17 de agosto de 2018

LAS REDES SOCIALES






UNA REVOLUCIÓN  O UNA ANESTESIA,  O AMBAS COSAS A LA VEZ.


Comprimiré lo que pueda, porque una realidad surgida de las redes, es el descubrimiento de que la gente NO LEE, y de ahí la existencia de miles de millones de mensajes de mínimo una palabra y máximo 50, frente a un 0.1 % del tráfico que si lee. Si puedo, en una sola página, si me resulta imposible en dos, pero no me atreveré a la 3 página, se que no se leerá y puede que no llegue a captar el mensaje transmitido.


¿Que es una Red Social?  Una red social, es ante todo, un programa informático, en el interior de una máquina llamada ordenador o terminal (teléfono, televisión, radio etc..). Para gestar un programa informático se precisan conocimientos electrónicos de hardware y software.


¿Porqué y cómo nace? Nace de la curiosidad por explorar las capacidades de la informática, si bien, la principal función inicial de la informática y de los ordenadores, es su aplicación inmediata al mundo del trabajo en sus distintas disciplinas, convirtiéndose en una nueva y eficaz herramienta de trabajo, que economiza esfuerzos y maximiza la producción. 



El descubrimiento de una segunda función, será la que haga nacer la revolución de la redes, se trata, de la función de atender, las necesidades  de ocio y entretenimiento de las personas, a través de un programa informático, al que se adhieren personas y pasan a comunicarse con otras, desde lugares geográficos distintos del planeta. 


Aunque no fuera este el primer entretenimiento, sino que fueron los juegos, algunos/as que seáis mayores, os acordareis de los juegos de pin pon y de tenis en las pantallas de televisión con dos palos a los extremos de la pantalla y una pelota que debía rebotar en esos palos porque si no, entraba y era gol o tanto.


La comunicación, totalmente abierta entre diferentes personas, en diferentes lugares, sin salir de su casa y en la más absoluta comodidad e intimidad, es una de la primeras experiencia que se tiene de la revolución social de la red,  distinta al juego, y que estamos viviendo en estos momentos.



Sin olvidar tampoco,  que un descubrimiento nuevo cuando nace, es inicialmente para resolver una aspiración concreta, y no es hasta transcurridos algunos años, cuando se descubre que su potencial es infinito, es decir, que puede cubrir muchas más necesidades de las que se perseguían inicialmente con la atención al ocio de las personas.  


Como por ejemplo, la acumulación de información sobre las personas que acceden a las redes, de sus preferencia, sus gustos, su ideología, sus deseos, sus imágenes, sus recuerdos, etc..., hasta convertirse el programa además de una herramienta de ocio, en una extraordinaria base de datos de los usuarios a nivel global.


Información, con un contenido sociológico y psicológico, igualmente extraordinario, con el que se puede hacer perfiles psicológicos de personas, con solo los datos que dispone el programa informático. Conviene por esto último, que compartamos la menor información nuestra, porque pueden ser utilizada contra nosotros mismos.


Llegados a este punto, descubrimos, que la gratuidad de la adhesión al programa, la posibilidad de interactuar con ella con datos falsos y en el más absoluto anonimato si queremos, esa facilidad de encontrar los datos que nos interesan en un momento determinado y mucho, tiene un coste.



En primer lugar, una dificultad enorme del borrado de todo tu historial de la red, dificultad máxima para ello, porque ya estarás conectada con infinidad de personas que acumulan datos tuyos y que les pertenecen a ellos, por ser los titulares de su muro o portal, reitero, conviene por esto, tambien subir el menor número de noticias sobre tu identidad. 


Tus datos con tus preferencias, pueden salir de las redes,  y pasar al tráfico comercial de bases de datos entre empresas, que buscan perfiles determinados para el consumo de sus productos,  sin que tu enteres, es decir, hacen negocios con tus datos sin que tu recibas un céntimo por ello. 


Cuando recibas en tu domicilio,  y a tu nombre, publicidad o propaganda de algún producto o servicio, que nunca pediste no te extrañe, los obtuvieron de la compra de tus datos, a la propietaria del programa de la red a la que te conectas. no facilites tu dirección, ni la foto de la casa en la que vives, evitarás que los cacos y publicidad indeseada la visiten. 


Con la intromisión, de los servicios de seguridad nacionales de los Estados en la redes, pasan a controlar al mayor número de persona, tus datos están a su alcance y es un hecho, interferencia que se realiza sin que hayas cometido ningún delito, y según ellos, para cuando los cometas, tendrán más que estudiado todos los aspectos de tu vida en la red.


Se sabe, desde donde te comunicas, donde te encuentras, con quien te comunicas, etc, y esto en el momento que ellos quieran. Otra razón de peso, para subir el menor numero de datos personales a la red, saldrás ganando y mucho a la larga, la juventud dura poco y la adultéz dura una eternidad. 


Las relaciones de pareja, duran lo que duran, unas veces una eternidad y otras veces cuatro días, no subas a las redes de lo que te puedas arrepentir y mucho. Tu creatividad, en las redes, puede ser usurpada sin que puedas reclamar por ello, se creativo y al mismo tiempo asegura tus creaciones. Etc....


Igualmente, la revolución de las redes, han facilitado que te vuelvas adicto/a, el esfuerzo en su manejo es mínimo y la satisfacción máxima, nos llena. El orden de prioridades nos lo trastoca completamente, pasando a ser más importante conectarse que comer a sus horas o llevar una mínima disciplina y hábitos saludables. 



Otra razón más, por la que minimizar al máximo bucear y dejar pistas en el interior del programa, es el tiempo que dedicamos a ello, a menor tiempo dedicado, menor número de prendas interiores que dejas en la red. Y menor posibilidad que te quiten el teléfono y te internen para desintoxicarte.


Piensa, que cuando te conectas por adicción, es como si te inyectaras unos miligramos de cloroformo, te anestesias tu misma sin darte cuenta, ni tampoco lo reconocerás, no te enteras ni de quien esta a tu lado para robarte el bolso o el teléfono, porque vas enchufada a los audífono del messenger.


Dejas de participar en las elecciones, porque piensas que todos son iguales, sin pensar que tal vez,  las cosas no cambian porque no cuentan con tu valiosísima participación depositando tu voto. Desconectarse de la red, es ganar en salud, mejor autolimitarse y ponerse un tiempo, el cerebro te lo agradecerá eternamente.


Te enteraras de lo que sucede a tu alrededor y delante de tus narices, y una vez más, mejor no subir ni facilitar mas señales que muestren tu desnudez, sí no quieres aparecer desnuda en la Luna o en Marte. Disfruta de la red y que la red no te robe parte importante de tu vida.


Si es que realmente queremos, que no se negocie sobre nuestras señas de identidad en las redes, urge que seamos nosotros mismos quienes controlemos nuestros datos y no las multinacionales. O nos espabilamos y somos capaces de crear una nueva red social,  nuestra propia red, con nuevo formato y espíritu, o se nos comen vivos el Poder establecido y el Capital salvaje.


O les plantamos cara, con las mismas herramientas o ya podemos despedirnos de un mundo mejor, recién licenciados en electrónica e informática, poneos a ello y de nuestro lado.   


He necesitado tres página, lo siento, felicidades por haber leído tanto.

 






 














No hay comentarios:

Publicar un comentario