martes, 28 de agosto de 2018

LA CEUTA Y MELILLA DEL FUTURO

HACIA UN ESTADO VIABLES DE LAS DOS CIUDADES



EL COMERCIO ATIPICO  DE CEUTA Y MELILLA

Iré desgranando cada uno de los sectores económicos necesarios, para la viabilidad de una ciudad Estado, en este caso un Estado de dos ciudades. No pretende este opúsculo, tratado alguno ni sentar cátedra sobre nada, tan sólo ideas en voz alta que se podrían analizar mucho más minuciosamente,  por profesionales expertos en la materia, especialmente economistas. Y como veis, he escogido como primer factor económico a tener en cuenta, el mas peliagudo, tanto en Ceuta como en Melilla, tanto en la vertiente exportadora propiamente dicha, como del conflicto generado por los bancos que no consienten a los comerciantes de Ceuta y Melilla que manejen dinero sin pasar por las caja de esas entidades bancarias. Vamos, que los bancos quieren obligarlos, a ingresar todo el dinero de que disponen en sus depósitos, y anular la libertad de los comerciantes de ser ellos los que libremente decidan que cantidad  ingresan  en los bancos y que cantidad guardar bajo el colchón, pues parece que esto último les chirria y les saca de quicio, quieren tener participación en ese pastel bajo el somier, cuando no han echo nada para generarlo.


La exportación tanto melillense como ceutí se centra en su práctica totalidad, al tráfico de mercancías desde ambas ciudades a Marruecos sin documentar, que realizan miles de personas porteadoras/es que trasladan mercancías de un país a otro, como ropa nueva y usada, neumáticos, higiene personal, alimentación, calzado, mantas, menaje, etc.., atravesando la frontera a pie principalmente, y secundariamente en vehículos privados. Exportación que allí en esos lugares es llamado comercio atípico. No hay manera, de saber con exactitud el volumen de géneros exportados, más que un acercamiento aproximado a los volúmenes reales manejado, y ello, a través del estudio del volumen de mercancía que entra a Melilla y  su comparación con las exportaciones, teniendo en cuenta que la población ronda los 70.000 habitantes en Melilla y  85.000 en Ceuta, es decir, restando la previsión de consumo por la población de esos productos importados. Lo que viene a supone un tráfico directo e indirecto de alrededor de 500 millones de euros al año.


Su atipicidad, no es otra cosa, que la incertidumbre que se cierne sobre dicha actividad económica, y que no es otra, que la Corona de Marruecos, que consiente dicha actividad, al mismo tiempo que considera a ambas ciudades como propias de Marruecos, aunque nunca hayan sido suyas a través de la Historia de Marruecos. Bien, considero que se deberían explorar otros destinos de estas como por ejemplo el Norte de Argelia, poblaciones costeras como Saf, Ghaznouet u Oran,  a 290, 330 y 470 km de distancia respectivamente de Melilla, o a podrían ser receptoras de estas mercancías. como exportaciones,




No hay comentarios:

Publicar un comentario