lunes, 16 de julio de 2018

PROPUESTAS SOBRE LAS PERSONAS PORTEADORAS DE CEUTA Y MELILLA.




Si tal y como sostienen las autoridades de Marruecos, las personas porteadoras de las fronteras de Melilla y Ceuta, asciende a aproximadamente 8.000.- personas, de las cuales la mitad son mujeres, datos éstos que obtuve de fuentes marroquíes.

Añado yo, a esos datos, los siguientes: si tenemos en cuenta que se les exige a ellas (personas porteadoras) en la frontera el equivalente a cinco euros (50 Dirhams) por permitirles entrar con los fardos que llevan, nos encontramos, que durante las veinticuatro horas de un día, se genera un economía sumergida de 400.000.-Dirhams/ día, si tenemos, que no todos los días esta abierta la frontera sino que funciona caprichosamente al albur de alguna autoridad  invisible, pongamos que solo se permite el paso en realidad durante seis meses, es decir, 180 días, lo que hace un montante de 180 X 400.000 Dirhams, lo que nos da un total de 7.200.000.-Dirhams al año, más próximo a los 10 millones que  a los siete en realidad.

Dinero, más que suficiente para modernizar el lado marroquí de la frontera, si afloran y hacen legales esas entregas de donativo involuntario, las autoridades marroquíes. No todo ha de ser sacar cuartos a los países occidentales por la condición de pobreza de la población, porque las ayudas las manejan quienes tienen millones de Dirhams acumulados no los pobres a los que se destinan las ayudas, y así nos va, que siempre estamos en el mismo sitio, como si se tratara de llenar un saco con agujeros.

Unas propuestas, razonables serían, 1) legalizar toda esa situación de la mejor manera posible, con buena predisposición por todas las partes implicadas 2) Asegurar la salud y el bienestar de las personas que se dedican a ese cometido de porteador, no consentir que ancianos y ancianas sigan haciéndolo, y en caso de carecer de ingreso sea el estado del que sean nacionales los que las concedan una pensión no contributiva para sus últimos años de vida. 3) contratos laborales para el resto de porteadores por parte de las empresa melillenses o ceutíes que los contratan, aunque sean de contratos a horas, días o meses, como considere el empresario, pero con sus cotizaciones a la seguridad social y reducciones fiscales llegado el caso. 4) la Creación de varios pasillos peatonales fronterizos, teniendo en cuenta los volúmenes que se manejan con esos fardos, o establecer unas dimensiones y pesos máximos, para los fardos. Todo ello, para que este concreto tránsito fronterizo no entorpezca el tránsito de viajeros a pie, coches y demás vehículos.

No son más que propuestas que lanzo al aire, sabiendo de antemano, que en este asunto de las/os porteadores, a diferencia del asunto de los menores no acompañados, que se solucionará SI o SI, pueda finalmente optarse por el cierre a ese comercio mal llamado atípico, de forma definitiva, o en el mejor de los casos, exigencia al mismo, de todos los requisitos a la importación de productos, con algunas ventajas a las poblaciones de Ceuta y Melilla, por parte de las autoridades de Marruecos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario