Porque todos los melillenses hagamos nuestra la C.O.A.
Con ocasión, de conocer el dato de que los números no le salen a la empresa de autobuses de Melilla, y con ello, el elevado riesgo y preocupación que subyace o invade a todos los cooperativistas y sus familias, no es producto de un bulo o de la imaginación de unos cuantos, sino, bastante certera la situación. Algo se tendría que hacer, que no sea esperar pasivamente a que los datos económicos venideros o acontecimientos futuros, confirmen el peor de los escenarios, el despido de una importante parte de la plantilla. Aquí van algunas ideas que se me han ocurrido, por si resultan de interés a la dirección de la empresa. Carezco absolutamente de dato económico alguno de la empresa, y esta aportación, no la hago más que como simple ciudadano, al que agrada el servicio que viene prestando la C.O.A en Melilla.
En primer lugar, pienso que a la persona al frente de ella o máximo/a responsable, lo/a ha de caracterizar la honradez y la honestidad, y no única y exclusivamente la maximización de beneficios, hay que ganarse también, en el día a día la estimación de la población, a la que pretende servir y de la mejor forma posible, quedarse con la primera parte solamente, podría ser objeto de entenderse como mera actividad empresarial especulativa.
En ese algo, que hay que hacer y que piden las circunstancias actuales, no hay nada mejor, que conocer de la forma más exhaustiva posible que carencias ve la población usuaria de ese servicio, y que considera habría de darse solución o reducirlas al mínimo posible, porque seguramente no se podrá dar satisfacción al cien por cien de los usuarios, como por ejemplo, que haya una parada a la puerta de cada vecino, del todo imposible. Una encuesta exhaustiva, a ser posible y no a desgana, sino todo contrario, poniéndose de manifiesto que a la empresa interesa y mucho conocer el punto de vista de toda la población que quiera voluntariamente participar, ya sea mediante formularios al efecto, o a través de las redes sociales y correos electrónicos que pueda facilitar la empresa.
Con estos dos elementos en marcha, se puede estudiar de forma simultánea, la renovación o sustitución escalonada del parque automovilístico, aprovechando de renovar incluso el color o imagen corporativa en los autobuses, y el tamaño de los vehículos llegado el caso, autobuses más pequeños y mas numerosos, esto puede suponer una elevada inversión, lo es solo aparentemente, pero no lo sera tanto, si se mira de obtener de las distintas administraciones españolas y de la Unión Europea, de hasta un 50 u 80 por ciento de la inversión necesaria a fondo perdido ( por favor se abstengan políticos especuladores ) se han realizado con entidades prácticamente en quiebra, y nadie freno que se hiciera, con más razón ahora, si se trata de salvar a centenares de familias que viven de dicha actividad.
Igualmente, no hay que olvidar, que Melilla esta catalogada, como zona de preferente inversión pública por sus circunstancias especiales, y que requiere con urgencia de inversiones en todas la áreas o actividades económicas. De la otra parte, del capital necesario, se pueden obtener créditos bancarios no especulativos, sino a bajo interés, que ahora mismo están entre el 0.6 y el 3,5 por ciento de interés a largo plazo, el servicio de viajeros para el que se pretende la inversión, es necesario, obligatorio por ley y permanente en el tiempo, no es algo ficticio o ilusorio sobre el que se esta construyendo una nueva Melilla.
Sería bueno y conveniente que sobre una posible nueva imagen corporativa de los vehículos, se hicieran varios bocetos, y se trabajara con varios prototipos en distintos colores, y se diera participación a la población sobre la elección final escogida, permitanme una una licencia sobre el color, el amarillo con trazos negros por ejemplo, denota alegría, y ganas de hacer cosas, idéntico al Sol, que es el tiempo que mas predomina durante el año en Melilla.
Sobre el número de paradas, que parece ser, el motivo por el que muchos usuarios, se quejan de la tardanza en realizar el recorrido por el autobús, con independencia de la influencia en ello, que también tiene el aumento del tráfico a determinadas horas puntas, seria necesario, estudiar no sólo como se amplían las distancias de una parada a otra, no necesariamente muchos metros, pero si suficientes si con ello al final se terminan suprimiendo entre una y tres en cada recorrido o línea, se ganaría, en llegar antes al destino, una reclamación muy oída entre todos los usuarios. Volviendo a reconsiderar de nuevo todas las rutas, y no dejar ningún extremo o rincón de Melilla sin alcanzar, ampliando las rutas que fueran necesarias.
En cuanto al trasporte de viajes privados, no solamente promocionar los viajes de adultos, sino que también las excursiones de alumnos a poblaciones próximas, como actividades extra escolares, para lo que la dotación de nuevos autobuses medianos puede dar plena satisfacción a todo tipo de grupo de personas, mucho mas equilibrados, porque un autobús de 70 u 80 plazas para veinte o treinta personas, es infrautilización de los bienes disponibles.
El precio, es otro factor a tener en cuenta, y muchos se quejan porque esta mas cerca del euro el viaje que no de los cincuenta céntimos, yo sería partidario de rebajarlo 10 céntimos y dejarlo en 75 céntimos de euro el viaje, y además sobre este precio de 75 céntimos, ofrecer bonos familiares, de grupos, o de 30, 60, o 180 viajes con un descuento del 10 o 15% por ciento sobre el precio general, piensese que en estos casos, son ingresos anticipados lo que se está promocionando por la empresa, y seria bueno que lo fueran en base no solo al número de viajes que se adquieren de una vez, sino también al grupo o colectivo de personas concretas a la que se dirige. Vamos, que sería bueno se repensara todo esta gama de servicios económicos.
y para finalizar, un par o tres más de apuntes, sin que con ello, considere, están completadas las observaciones que se puedan hacer, miraría de extender o ampliar o modificar, llegado el caso, de considerarse de interés, el acceso a la empresa por parte no solo de trabajadores que sean necesarios incorporar como cooperativista, sino también la posibilidad de contratar empleados no cooperativista, e incluso a inversionistas. La publicidad de los vehículos, sería bueno que la forma del diseño fuera homogénea, y abierta a todo el perímetro, también a la parte superior de los vehículos, a la vista de todos los balcones y aérea. Y por último, ignoro si existe o no, pero yo no lo he llegado a ver, se puede ampliar y ofrecer desde ya, un servicio en vehículo especial y abierto para turistas, que quieran ver durante un par de horas los rincones más bellos y emblemáticos de la ciudad, con paradas para fotografiar la zona, o llegado el caso, tomarse una copa en alguna terraza en alguno de esos rincones.
No estaría mal, que todo aquél o aquella al/las que haya gustado estos comentarios, pudieran realizar su aportación de ideas directamente a la empresa, para que entre todos consigamos hacerla viable y por muchísimos años, a ser posible de por vida, este servicio que nos facilita mucho el deslazamiento por toda Melilla.
En cuanto a las relaciones laborales, de los cooperativistas con la empresa, en función de la viabilidad o no de la renovación de la empresa, se pueden igualmente, estudiar, las bajas en la cooperativa incentivadas, las bajas laborales, mutua o seguridad social para todas las coberturas sanitarias, indemnizaciones, sustituciones, promociones dentro de la empresa, premios y ventajas, etc...
Rachid Carroum Larbi
26/10/2016
Algunos amigos me han pedido, si podía minimizar las letras, para facilitar su recepción en los móviles y eso hice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario